Este proyecto audiovisual muestra el trabajo realizado por el explorador de National Geographic Jens Benöhr, quien junto al colectivo Bestias del Sur Salvaje, han registrado una expedición en kayak por la cuenca del río Wazalafken (rio san Pedro). 


BESTIAS DEL SUR SALVAJE


Bestias del Sur Salvaje nace entre un grupo de amigos, quienes motivados por el placer de caminar por los bosques y montañas o recorrer en kayak ríos y mares, buscan revalorar el patrimonio natural y cultural de Chile.

A través de nuestros viajes por ríos, mares y montañas, hemos visto la necesidad de difundir las actuales problemáticas socioambientales que silenciosamente afectan a aquellos lugares, olvidados por el progreso que todo lo devora.


Bestiasdelsursalvaje.org

Este 22 de marzo a las 21.00 h de Chile, será estrenado el documental Río Sagrado en la emisión de National Geographic América Latina. 

RIO SAGRADO

Este documental es resultado de un largo proceso de exploración; recorriendo distintos ríos, mares y montañas de nuestro territorio, fuertemente afectados por la explotación de la tierra, nos fuimos dando cuenta de la potencialidad de los deportistas al aire libre de ser la voz de aquellos territorios alejados de los beneficios del progreso. 

Río Sagrado narra el descenso en kayak del río Wazalafken, nombrado San Pedro por los españoles. Este río es uno de los más emblemáticos de Chile, pues se extiende a través del territorio mapuche, para quienes los ríos poseen una gran importancia cultural. Esta cuenca representa uno de los pocos territorios, sin considerar la Patagonia, que presentan un bajo grado de intervención industrial. Sin embargo, actualmente se encuentra amenazado por diversos proyectos hidroeléctricos. 

LA EXPEDICION

Esta expedición, sigue a un grupo de jóvenes exploradores, quienes se embarcan en una aventura en kayaks de río y travesía, de cordillera a mar, por la cuenca del río Wazalafken (nombrado San Pedro por los españoles), el cual cambia de nombre en su transcurso y atraviesa los lagos Neltume, Panguipulli y Riñuhue. La mezcla de ambas disciplinas deportivas (kayak de río y travesía) es una forma de reflejar la forma en que habitamos el territorio, afecta la forma en que lo percibimos y entendemos los diversos ecosistemas como elementos disociados, por ejemplo; ríos y mares. Además cada uno de los deportistas presentan distintos desarrollos profesionales participan en la Red por los Ríos Libres.

Durante la expedición, los navegantes conversaron con habitantes de la cuenca, quienes compartieron su visión sobre la importancia del agua para el mundo mapuche. De esta manera, el grupo de exploradores encuentra una causa común con las comunidades locales: proteger el río sagrado.

Este documental es una forma de revelar al mundo la belleza de los ríos salvajes y libres de Chile, la importancia cultural de estos para los pueblos originarios y la necesidad de su protección para el futuro de la humanidad. Río Sagrado es un proyecto financiado por el fondo para jóvenes exploradores de National Geographic y producido por Bestias del Sur Salvaje junto a la casa productora MVMT.

Dirección: Nicole Ellena & Erick Vigouroux
Producción: Patrick Lynch / Jens Benöhr / Henry Lystad / Alec Jacobsen 
Edición y montaje: Carlos Lastra / Erick Vigouroux
Música: Daniela Millaleo / Javier Milanca
Camarógrafos: Carlos Lastra / Erick Vigouroux / Paulo Urrutia
Exploradores: Canela Astorga / Jens Benöhr / Pablo Cariqueo / Tobias Hellwig / Patrick Lynch / Paulo Urrutia
Colaboran: Matías Marín / José Manuel Bravo / Juan García / Jorge Weke / Mario Neihual / Tatiana Ramírez
Casa Productora: MVMT

Proyecciones:

  • Panguipulli / 25 de Septiembre / 19.00 hrs / Centro Educativo Fernando Santiván – Ramón Freire 0336.
  • Los Lagos / 26 de Septiembre / 18.30 hrs / Auditórium Municipal de Los Lagos – San Martín 1.
  • Valdivia / 27 de Septiembre / 19.00 hrs / Volkanica Valdivia – Independencia 491.

Para mayor información, visitar el sitio www.riosagrado.cl

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.