Como llegar

Desde Temuco, tomar la ruta 51 en dirección a Cunco (60km). Luego se continua la misma ruta por 33km hasta Melipeuco. El viaje completo toma alrededor de 1 hora y media.

Desde Melipeuco, se sigue por la carretera hacia Argentina por 5 km, hasta un letrero que indica desvío hacia la derecha a un camino de ripio en buen estado al Valle de Alpehue. Se continúa ascendiendo el valle por la ruta 563 unos unos 15 km. A los 10km de ruta se pasan por las últimas casas y el paisaje cambia a bosque nativo. Desde ahí unos 2km mas de subida se cruza un puente de madera naranjo.

1km mas adelante del puente se encuentra un corte de vegetación a la derecha, por el cual inicia un pequeño sendero de 500m hasta el río. El camino de autos continúa serperteando hacia el volcán por la izquierda.

Ruta

 

Al llegar al río el sendero desaparece y la única forma de continuar hacia las termas es caminando río arriba por el agua. La caminata completa hasta llegar a las termas es de 3km y de un desnivel de 331m, pero al ser exclusivamente por agua en sentido contrario esta puede tomar entre 3 a 4 horas, dependiendo del caudal.

 

La primera hora es posible avanzar mas rápido saltando de roca en roca y buscando pequeñas huellas que aparecen momentáneamente por los lados del río. A las 2:00 horas de caminata el río entra en un profundo cajón por lo que la ruta se vuelve exclusiva por el agua. Por las laderas empezarán a aparecer vertientes con aguas termales, aumentando la temperatura del río.

 

A las 2:30 horas de caminata se entra en un estrecho cajón, lugar donde el caudal aumenta drásticamente de nivel. En esta zona es donde se debe tener mas cuidado de caer al agua, evitando tropezar y golpearse con las rocas. Una vez fuera del cajón se debe continuar 15 minutos hasta llegar a las termas naturales de Queupude.

 

 

Los Geiser del Alpehue, es un sector que está habilitado solo en la temporada estival desde la quincena de Diciembre hasta fines de Marzo. Según la cantidad de lluvia y nieve, puede estar abierto hasta el mes de Mayo.

Turismomelipeuco.cl

 

Recomendaciones:

Hay sectores dentro de la ruta que pertenecen a privados. Realizar actividad con precaución y respetando a los habitantes del lugar.

Dificultad: Alta de Noviembre a Enero. – Media baja de Febrero a Abril.

Equipamiento: 

  • Zapatillas y ropa de cambio. 
  • Casco
  • Botella con Agua
  • Bastones de Trekking
 
Fuente: Wikiexplora

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.