A solo 70 KM de Santiago, por el Cajón del Río Maipo, en los valles de los ríos Colorado y Olivares, hay 142.000 hectáreas de propiedad pública que queremos proteger como parque nacional.

queremosparque.cl

Antecedentes del terreno

El Fundo “El Colorado”, se encuentra a 70 kilómetros de la Plaza de Armas en Santiago y su extensión, es el equivalente a 2,2 veces de la superficie urbana total de la ciudad de Santiago.

El terreno fiscal se inserta en un área de riesgos naturales de características muy particulares, en una región ecológica denominada Estepa Alto Andina y una sub región de los Andes Mediterráneos, ecosistemas sub-representado en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas del país.

El sector de Río Olivares se localiza en la Cuenca del Río Colorado, entre una zona de glaciares que lo delimita al norte con la Región de Valparaíso, al este con el límite internacional, al oeste con la comuna de Lo Barnechea y al sur con el río Colorado.

En su interior coexisten actividades productivas de distinta escala, entre las que se encuentra la Central Alfalfal (Aes Gener) y actividades ganaderas tanto de invernada como veranadas en casi todo el predio Fiscal. 

En la cuenca del Río Olivares (que parte de ella está comprendida en el Fundo Río Colorado) existen numerosos glaciares (que suman un total de 80,92 kmde hielo), de los cuales varios ingresarán a la administración del Ministerio de Bienes Nacionales por la devolución que realiza el Ejército (glaciares Olivares Beta, Olivares Gamma y Juncal Sur). El sector de nieves eternas constituirá una importante reserva de agua dulce para la región Metropolitana, y constituye además un atractivo lugar con laderas escarpadas, saltos de agua y el paisaje característico de la alta montaña de la zona central de Chile.

Es por esto que distintas agrupaciones se unieron por la causa, convertir  un espacio natural de miles de hectáreas en un parque nacional. EL desafío es reunir 142.000 firmas para proteger y dar acceso publico a éste.

Para sumarse a la campaña que busca proteger las ultimas tierras publicas de la Región Metropolitana debes registrar tu firma en queremosparque.cl

Fuente : Bienesnacionales.cl

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.